Diversidad e inclusión
La igualdad de trato hacia todos los empleados será un principio básico de la política empresarial de los clientes y proveedores. El tratamiento típico discriminatorio tiene en cuenta —consciente o inconscientemente— características irrelevantes de un empleado, tales como la raza, la nacionalidad, el sexo, la edad, los atributos físicos, el origen social, la discapacidad, la afiliación a sindicatos, la orientación religiosa, el estado civil, el embarazo, la orientación sexual, identidad de género, expresión de género o cualquier otro criterio ilegítimo según la legislación vigente. Los clientes y proveedores se asegurarán de que sus empleados no son acosados de ninguna manera.
Alicunde exhorta a sus clientes y proveedores a que proporcionen un entorno de trabajo inclusivo y solidario, y a que ejerzan la diversidad tanto con sus empleados como en sus decisiones cuando se seleccionan empresas subcontratadas.
Trato justo
Los clientes y proveedores proporcionarán a sus empleados un entorno de trabajo libre de violencia y trato inhumano, sin ningún tipo de acoso sexual, abusos sexuales, castigos físicos ni tortura, coacción física o psicológica ni abusos verbales, ni amenaza de dicho trato. Además, se espera que los clientes y proveedores no rescindan de forma arbitraria los contratos de trabajo ni sin evidencias claras de que la rescisión del contrato laboral, por lo que respecta al rendimiento del empleado, está amparada por la ley.
Jornada laboral, salarios y prestaciones La jornada laboral de los empleados de los clientes y proveedores no excederá el máximo permitido por la legislación nacional aplicable. La remuneración de los empleados cumplirá con la legislación salarial del país y asegurará un estándar de vida adecuado. A menos que la legislación local disponga lo contrario, no se permitirán las deducciones del salario base como medida disciplinaria (esto no excluye la responsabilidad por daños establecida mediante contrato o legislación). Se espera que los clientes y proveedores den a sus empleados unas prestaciones y unos salarios justos y competitivos.
El salario y las prestaciones deberán tener el objetivo de proporcionar un estándar de vida digno a los empleados y sus familias. Los empleados de los clientes y proveedores recibirán sus sueldos puntualmente. Se recomienda que los clientes y proveedores ofrezcan a sus empleados suficientes oportunidades de formación.
Libertad de asociación
Los clientes y proveedores se comprometerán a establecer un diálogo abierto y constructivo con sus empleados y con los representantes de los trabajadores. Conforme a la legislación local, los clientes y proveedores respetarán los derechos de sus empleados a asociarse libremente, afiliarse a sindicatos, buscar representación, ser miembros de los comités de empresa y a participar en negociaciones colectivas. Los clientes y proveedores no desfavorecerán a los empleados que actúen como representantes de los trabajadores